Biografía de Miguel Betancourt
Miguel Betancourt nació en Cumbayá el 5 de enero de 1958. Pintor expresionista y constructivista. Estudió Pedagogía y Letras en la Puce y Pintura en Milwaukee Art Center, EEUU e hizo un postgrado en arte en Slade School of Fine Arts, en la Universidad de Londres. Entre sus obras destacadas están: Secuencias Pictóricas intituladas: "Selvaojival", "Recomposiciones", entre otras.
Entre las varias representaciones del país en el extranjero se destaca su participación en la XLV Bienal Internacional de Venecia, 1993. En el 2000 expone en el Museo de Canberra. En el transcurso del 2001 al 2003 realiza una muestra itinerante por América Central.
En el 2004 integra la muestra Tendencias Visuales del Ecuador Contemporáneo, en la Corporación Andina de Fomento, Caracas; en el 2007, ha sido Invitado de Honor en la V Bienal Internacional de Arte, SIART, La Paz, Bolivia; en el 2009, ha sido parte del evento denominado La Noche de los Museos, patrocinado por el Gobierno de Buenos Aires. Y, a inicios de este año, participa de la Exposición de artistas latinoamericanos y caribeños, en el Mirador del Tokyo City Hall, evento organizado por las representaciones diplomáticas de América.
Ha tenido reconocimientos importantes, uno de ellos es el que obtuvo en 1993 al recibir el Premio Pollock-Krasner, conferido por la fundación homónima en Nueva York. Dos pinturas suyas integran la pinacoteca de las Naciones Unidas en Viena y Ginebra.
Su obra se lo puede encontrar en publicaciones importantes como: The Public Catalogue Foundation: UCL (Londres, 2005); Nuevos Cien Artistas, Mundo Diners (Quito, 2001); 200 años de pintura quiteña, Citymarket (Quito, 2007) y Betancourt, libro de Paradiso Editores (Quito, 1996). En 2008 fue comisionado por Luciano Benetton como coordinador para Ecuador del proyecto Ojo Latino (Milán 2008), una edición internacional que precede la creación de un Museo de Arte Latinoamericano en Italia.
Finalmente, acaba de aparecer en Americas Magazine de la OEA (Washington DC, julio, 2010) una crónica sobre su pintura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario